Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte
Resumen: Usabilidad y UX
Paola De Jesús
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Usabilidad y UX
ISO 9241-210: facilidad de uso (eficacia, eficiencia) experiencia de usuario (satisfacción)
UX y Usabilidad se ven afectadas por:
- Formación del usuario
- Objeticos del usuario
- Actitud del usuario hacia el producto
- Contexto de uso
*Mayor funcionalidad no significa mayor facilidad de uso
ISO 9241-171: accesibilidad y posibilidad de acceder al producto
Beneficios UX
Productores:
Productores:
- Competición
- Costos
- Reduce la demanda de apoyo
- Percepción de la calidad
Usuarios:
- Productividad
- Satisfacción
Métodos UX, consideraciones:
- Etapa del proceso de desarrollo
- Nivel de recursos
- Fuerza y tipo de información que proporciona
DCU (Diseño Centrado en el Usuario): atención en la fabricación de productos utilizables, involucra a los usuarios en todas las etapas del desarrollo. Hacerlo mejora la eficiencia, reduce estrés y son más fáciles de entender y utilizar.
Herramienta
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Herramienta
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Diagrama de afinidad
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Especifica características de usuarios y productos
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Análisis de contexto de uso
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Especifica funciones requeridas
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Reunión creativa
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Proporciona información del contexto de trabajo
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Investigación contextual
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Prioriza actividades del desarrollo
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Card Sorting
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Dirige el esfuerzo hacia cuestiones que proporcionan mayor rendimiento
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Análisis coste-beneficio
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Resume las ideas del usuario
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Evaluación de carga de trabajo cognitiva
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Capturo el uso diario
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Diario de mantenimiento
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Retroalimentación de expertos en UX
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Recorrido cognitivo
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Cómo el usuario mira la interfaz
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Registro visual
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Prueba con usuario
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Análisis de competencia
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Puntos de vista del usuario
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Grupo de enfoque
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Proporciona UX detallada
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Matriz de funcionalidad
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Evalúa la conformidad del producto según ISO 9241
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Observación
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Apoya el diseño conceptual
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Análisis objetivo-efecto
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Describe la actividad del usuario a detalle
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Prototipos de papel
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Visualización acontecimientos-acciones
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Discusión de grupo
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Prueba ideas de diseño
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Diseño paralelo
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Evalúa conformidad en aspectos específicos
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Evaluación heurística
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Proporciona ideas del diseño conceptual
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Evaluación descriptiva
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Prototipos interactivos
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Problemas de usabilidad en la tarea inicial de diseño
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Prototipado rápido
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Identifica problemas de usabilidad por medio de colaboración
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Entrevista
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Visualiza sistemas futuros
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Evaluación a distancia
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Proporciona datos de masas
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ISO 9241 de conformidad
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Prueba aspectos de la interfaz de forma remota
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Escenarios y personajes
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Da una idea del flujo de productos
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Storyboarding
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Analiza el trabajo del usuario
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Evaluación de apoyo
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Ideas de diseño realista
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Guía de estilo de conformidad
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Proporciona recomendaciones
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Encuestas
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Información objetiva del usuario
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Software de inventario de medición de usabilidad SUMI
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Mide la facilidad de uso e identifica problemas de interacción
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Asignación de tareas
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Probar la interfaz avanzada
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Análisis de tareas
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Trabajo profundo y actual del usuario
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Prototipos de video
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Ideas de diseño realista
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Basado en las pruebas de usuario
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Recomendaciones
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Web de Análisis y Medición de Inventario WAMMI
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Evalúa satisfacción del usuario en sitios web
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Pruebas basada en Usuario
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Identifica problemas de interacción y mide facilidad de uso
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Mago de Oz
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Prueba los conceptos de interfaz avanzada
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Normas ISO, estándares en la usabilidad y el diseño centrado en el usuario
ISO “(International Organization for Standardizations) is an independent, non-governmental international organization with a membership of 163 national standards bodies. Through its members, it brings together experts to share knowledge and develop voluntary, consensus-based, market relevant International Standards that support innovation and provide solutions to global challenges.”
Facilidad de uso y normas de diseño centrado en el usuario se pueden dividir en 3 categorías:
- Características del uso del producto
- ISO 9241-11 (1998) orientaciones sobre usabilidad, eficiencia y satisfacción en contexto
- ISO/IEC 25010 (2011) software
- Atributos de la interfaz del producto
- ISO/IEC 9126-1 (2001) calidad del producto (modelo de calidad, métricas y medición de calidad)
- ISO 9241-1 (1997) Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos
- ISO 9241-2 (1992) Orientación sobre los requisitos de tareas
- ISO 9241-3 (1993) los requisitos de representación visual
- ISO 9241-4 (1998) Requisitos de teclado
- ISO 9241-5 (1998) del puesto de trabajo y requisitos posturales
- ISO 9241-6 (1999) Requisitos ambientales
- ISO 9241-7 (1998) Requisitos de la presentación con reflexiones
- ISO 9241-8 (1997) Requisitos para los colores que se muestran
- ISO 9241-9 (2000) Requisitos para los dispositivos de entrada sin teclado
- ISO 9241-110 principios (2006) Diálogo [previamente ISO 9241-10 (1996)]
- ISO 9241-12 (1998) Presentación de la información
- ISO 9241-13 (1998) Guía para el usuario
- ISO 9241-14 (1997) Diálogos de menú
- ISO 9241-15 (1998) diálogos de lenguaje de comandos
- ISO 9241-16 (1999) diálogos de manipulación directa
- ISO 9241-17 (1998) diálogos de rellenado de formularios
- ISO 9241-151 (2008) Orientaciones sobre las interfaces de usuario de World Wide Web
- ISO 9241-171 (2008) Orientaciones sobre la accesibilidad de software
- ISO 6385 Los principios ergonómicos en el diseño de sistemas de trabajo
- ISO 11064 El diseño ergonómico de los centros de control
- ISO 13406 requisitos ergonómicos pantalla plana
- ISO TS 16071 Orientación sobre la accesibilidad de las interfaces hombre-máquina
- ISO 14915 Multimedia diseño de la interfaz de usuario - requisitos ergonómicos de software
- ISO 20282 La facilidad de manejo de productos de uso cotidiano
- ISO / IEC 10741-1 Diálogo de interacción - Control del cursor de edición de texto
- ISO / IEC 11581 Símbolos y funciones de los iconos
- ISO / IEC 15910 Software de proceso de documentación del usuario
- ISO / IEC 25062 Industria - Formato Común (CIF) para los informes de las pruebas de usabilidad
- ISO / IEC 62366 Aplicación de ingeniería de la usabilidad de los dispositivos médicos
- Proceso de desarrollo de productos
- ISO 9241-210 (2010) Diseño centrado en el humano para sistemas interactivos
- ISO TR 18529 (2000) Ergonomía de la interacción hombre-máquina - descripciones de los procesos del ciclo de vida centrado en el hombre
- ISO TR 18529 Modelo de Madurez de usabilidad, capacidad de una organización para llevar a cabo diseño centrado en el usuario
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